Lema

“Facts do not cease to exist because they are ignored.”
-Aldous Huxley.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Acuerdo alcanzado con Irán para detener programa nuclear

GINEBRA - Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales anunciaron un acuerdo inicial el domingo por la mañana para congelar temporalmente el programa nuclear de Irán y sentaron los puntos clave para un acuerdo más completo y drástico.

Fue la primera vez que había llegado a un acuerdo internacional para detener la mayor parte del programa nuclear de Irán, de acuerdo con los titulares estadounidenses.

El objetivo de este primer acuerdo es de que durante los siguientes seis meses se negociara para la creación de un pacto para detener la mayor parte del programa, para tener tiempo suficiente para asegurarse que lo pactado se realice.

En EE.UU., el presidente Barack Obama no espera por dar las nuevas noticias, señalando la importancia del fin del programa nuclear para la seguridad de Medio Oriente y el Mundo.

En Ginebra, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, es el enlace y encargado de las negociaciones de su país, dijo que espera que el acuerdo conduciría a una "renovación" pacifica de la confianza entre Irán y EE.UU., agregando que desde los orígenes del programa fue pacífico.

El Secretario de Estado, John Kerry, también como enlace negociador y encargado de las negociaciones por parte de Estados Unidos, asistió a Ginebra para acelerar el proceso de aceptación de este acuerdo inicial.


Históricamente, Irán en diferentes ocasiones ha omitido e ignorado los controles y regulaciones para su programa nuclear ante la comisión de vigilancia nuclear en el mundo. Donde a lo largo de los años diferentes países buscaron alianzas entre los países productores de uranio. La reservas internas y las plantas de procesamiento del país supera los límites trazados por la comisión de seguridad.

Para Israel, el acuerdo con Irán desde su punto de vista fue bueno pero consideran que las limitaciones impuestas en el acuerdo no son lo suficientemente rigurosas para dar con el fin del programa nuclear. Pero Irán ha dejado claro que solo está de dispuesto a cumplir con las exigencias del acuerdo pero aun van a continuar con el previo enriquecimiento del uranio.

Esto último no fue bien visto por EE.UU., quienes buscan no solo congelar el programa sino de terminar por completo la proliferación nuclear. Pero también reconocen a estar abiertos a realizar diferentes acuerdos y compromisos para compensar económicamente a Irán. Dispuesto a proveer con cerca de 7 mil millones de dólares en compensación por pasadas sanciones impuestas por la Unión Europea.

El acuerdo entre los países está en negociaciones aún, sin lugar a duda estos acuerdo poco a poco entraran en rigor en el país pero será algo que requerirá de una gran cooperación entre las naciones y sus intereses económicos, políticos, sociales y gubernamental.



Para Ampliar

Bibliografía

...
"Mi deseo de estar bien informada actualmente está en conflicto con mi deseo de mantenerme cuerda".